Fracasó el último intento del espacio liderado por el ex intendente de la localidad bonaerense de Tigre Sergio Massa porque la imagen de este no figure en boletas de la alianza Cambiemos, que se dispondrán en los cuartos oscuros de nuestra provincia para las Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO), que se realizarán mañana. Al cierre del jueves, el juez federal N° 1 -con competencia electoral-, Daniel Bejas, emitió un fallo mediante el cual rechazó el planteo que había elevado Carlos Miguel Díaz, apoderado de la lista Frente Renovador +A15.

El dirigente había solicitado a la Justicia Federal que los precandidatos de Cambiemos -principalmente, la aspirante a senadora Silvia Elías de Pérez, y el postulante a diputado Facundo Garretón- no puedan llevar en sus boletas la imagen de Massa. “En defensa de los derechos vengo a solicitar la desvinculación de la lista de UNA (Una Nueva Alternativa, en cuya interna presidencial competirán Massa y José Manuel de la Sota), del frente electoral Cambiemos de Tucumán”, había manifestado.

Bejas ya había validado que Cambiemos incluya en sus papeletas las imágenes de cinco presidenciables: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical), Elisa Carrió (Coalición Cívica) -estos sí integran la alianza-, Margarita Stolbizer (Frente Progresistas) y Massa. Esta situación, contra las “listas espejo”, había sido objetada ante el juez por los apoderados del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, y del Movimiento de Participación Ciudadana (MPC), Diego Rija, fuerza que postula a los massistas Gerónimo Vargas Aignasse -a senador- y Esteban Dumit -a diputado-.

El fallo del magistrado había sido luego confirmado por la Cámara Nacional Electoral. Para justificar su insistencia -y el cambio de idea de Massa, que en un primer momento sí había aceptado prestar su imagen a Cambiemos-, Díaz había cuestionado que en las PASO el tigrense aparezca adherido a las dos fuerzas, Cambiemos y el MPC. “Esta situación compromete la transparencia y claridad de la opción de los electores, principios que se deben resguardar prioritariamente en el proceso electoral”, había precisado.

“No se hizo lugar a la presentación de Díaz, por lo tanto queda firme la resolución anterior y Cambiemos puede utilizar la foto de Massa”, contó a LA GACETA el secretario Electoral federal de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto. Según precisó, se trató de un acto administrativo sencillo. “En realidad, el apoderado nacional del Frente Renovador había elevado el planteo original ante la Cámara Nacional, y lo que presentaron aquí era lo mismo; y como la Cámara ya había resuelto en favor del rechazo, aquí no se le hizo lugar al planteo”, puntualizó.

Cantidad de boletas

Rodríguez del Busto subrayó que, a partir de este fallo, todo quedó cerrado. De esa manera, las boletas que los tucumanos encontrarán el domingo en los cuartos oscuros sumarán 17. Si bien se presentaron 15 fórmulas de precandidatos a presidente y a vicepresidente, en Tucumán se dará la particularidad de que habrá dos votos más: Massa, que aparecerá tanto junto al rostro de Elías de Pérez como al de Vargas Aignasse, y las dos opciones del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) -única fuerza que utiliza las PASO para dirimir presidenciables y legisladores nacionales. La lista Unidad impulsa la precandidatura de Jorge Altamira (Partido Obrero) y la lista Renovar y Fortalecer el FIT, que postula a Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas).